lunes, 6 de febrero de 2012

Trabajo final de Estadistica: tabulacion y analisis de datos

El objetivo de la siguiente actividad es que el estudiante identifique las clases de variables estadisticas existentes, analice los datos y presente resultados y gráficas que permitan la interpretación de datos.
El segundo punto del trabajo consiste en tabular una pequeña encuesta, realizando comparaciones entre las variables y presentando los posibles resultados en tablas de contingencia.


I.  Los datos corresponden a los resultados ICFES  de 30 estudiantes de grado 11 elegidos aleatoriamente; las variables que se tomaron fueron:

Naturaleza: 2 colegio privado, 1 público.
Matemáticas: resultado en el examen respectivo.
Filosofia: resultado en el examen respectivo.
Física: resultado en el examen respectivo.
Historia: resultado en el examen respectivo.
Química: resultado en el examen respectivo.
Español: resultado en el examen respectivo.
Geografia: resultado en el examen respectivo.
Género: 1 mujer, 2 hombres.
Edad: edad del respectivo estudiante.
ViviPropia: 1 si, 2 no.
IngresoFamiliar: ingreso, en número de salarios mínimos de la familia.
NoHermanos: número de hermanos del respectivo alumno.
SostPersonal: sostenimiento personal por parte de la familia; 1 en nada, 2 parcialmente, 3 totalmente.  
Trabaja: 1 si , 2 no.
Actprox: actividad del estudiante en el próximo año; 1 estudiar, 2 trabajar, 3 estudiar y trabajar
Puesto: posición que ocupó el estudiante entre 1262 ubicaciones posibles, donde los mejores ocupan el primer puesto y  así sucesivamente hasta la última posición.

 Desarrolle:

1) De las 17 variables, seleccione una variable que sea cuantitativa y realice un análisis grafico y descriptivo así:

a) Construya la tabla de frecuencias para los datos (con cuatro clases) Realice la grafica de distribución de frecuencias simples y acumuladas de acuerdo a los resultados de la tabla anterior
b) Halle la media, la mediana, la varianza, desviación estándar,  la moda, el coeficiente de variación y  rango  de la  variable

2)  De las 17 variables seleccione dos variables cualitativas  y construya una tabla de contingencia que las relaciones y  responda:

a) Que porcentaje de hombres viven en casa propia?
b) Del total de estudiantes que no viven en casa propia, que porcentaje son mujeres?
c) Del total de estudiantes Hombre, que porcentaje  no viven en casa propia?

II.  Se realizó un estudio de mercado con el fin de identificar las preferencias de los jóvenes en el consumo de gaseosas. Estos fueron los siguientes resultados.

Persona 1: mujer de 17 años cuya preferencia es de gaseosas cola y consume gaseosa 6 veces a la semana;  estudia y vive con sus padres.
Persona 2: mujer de 21 años de edad, trabaja y estudia, no le gusta la gaseosa, vive sola.
Persona 3: hombre de 18 años de edad, vive con sus padres, trabaja consume gaseosas normal 8 veces a la semana
Persona 4: Mujer de 14 años de edad, vive con sus padres, estudia y toma 12 veces a la semana gaseosas cola.
Persona 5: Mujer de 16 años de edad, consume gaseosa normal 7 veces a la semana, vive con sus padres y estudia.
Persona 6: Hombre de 22 años de edad, vive solo, no le gusta la gaseosa y estudia y trabaja.
Persona 7: mujer de 15 años de edad le gusta la gaseosa cola, no vive con sus padres y consume en promedio 11 gaseosas a la semana. No estudia.
Persona 8: Hombre de 15 años de edad, le gusta la gaseosa  normal y consume 9 gaseosas a la semana, estudia y vive son sus padres.
Persona 9: Mujer de 17 años de edad vive con sus padres, no estudia y le gusta la gaseosa cola de la cual consume 9 en la semana.
Persona 10: Hombre de 25 años de edad, vive solo y no le gustan las gaseosas, estudia.
Persona 11: Mujer de 18 años de edad vive sola, trabaja y toma 7 veces a la semana gaseosa normal.
Persona 12: Mujer de 14 años de edad le gusta la gaseosa cola y consume 12 gaseosas en la semana, ella estudia y vive con sus padres.
Persona 13: Hombre de 16 años de edad y le gusta la gaseosa normal y consume 10 gaseosas  a  la semana, no vive con sus padres y estudia.
Persona 14: Mujer de 17 años de edad, que vive con sus padres y estudia consume 16 gaseosas cola a la semana.
Persona 15: mujer de 24 años de edad no le gusta las gaseosas y trabaja, vive con sus padres.
Persona 16: Hombre solitario de 22 años no le gusta las gaseosas y trabaja.
Persona 17: mujer de 19 años de edad, vive sola y le gustan las gaseosas pero solo consume 5 gaseosas a la semana, ella trabaja.

1) Tabular la información.

Ayuda: generar variables: se deben generar variables como: genero, edad, variable de estudio (si estudia, trabaja, estudia y trabaja o ninguna de las dos), si consume gaseosa, cuantas gaseosas a la semana, si vive con sus padres.

2) Para la información tabulada responda:

a) Qué proporción de mujeres de la muestra solamente estudian?
b) En promedio, cuantas gaseosas consumen las personas a la semana según la muestra?
c) Que porcentaje de personas de la muestra no estudian’
d) Que porcentaje de personas viven solas y estudia y trabaja?
e) Qué promedio de edad tiene la muestra seleccionada?
f) Si se tuviese que tomar una decisión de consumo, se podría afirmar que entre mas edad las personas consumen mas gaseosa? por qué?
g) Para generar una campaña de una nueva marca de gaseosa, se deberá encaminar la campaña solo hacia las personas que viven solas? por qué?
h) Se podrá pensar que las mujeres son las que mas consumen gaseosas? por qué?
i) Cual es el rango de edad de la muestra?
j) Cual es la moda en la edad?

3) Construya una tabla de contingencia en donde se relacione el género y el tipo de gaseosa que consume y responda:

a) Del total de mujeres, que porcentaje consumen gaseosas cola?

b) Que porcentaje de hombres consumes gaseosas normales?

c) Que porcentaje de personas no consumen gaseosas?

Wikipedia

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