domingo, 11 de marzo de 2012

El entorno de Mercadeo

EL ENTORNO DEL MERCADEO
Las funciones del mercadeo son dinámicas y cambiantes, dado que se hallan sometidas a fluctuaciones originadas por la evolución humana. Las empresas, su competencia y los mercados están inscriptos en situaciones envolventes, un macro contexto social común, el entorno del mercadeo sus fuerzas no controlables que gobiernan este entorno, llamados factores externos de mercadeo someten bajo sus condiciones las relaciones entre empresa y consumidores, ayudando a consolidarlas o a deteriorarlas.
Factores Mácroambientales:
Los factores macro son aquellos que son externos y por lo tanto no se pueden controlar, a continuación se nombraran algunos como son:
1.    La economía: La distribución  de recursos escasos intercambiables, de acuerdo con su valoración social, la cual influye sobre los ingresos, el poder adquisitivo, los ahorros, la distribución del gasto, si sube el dólar se afectan las materias primas importadas y los productos que las contienen, lo cual afecta al consumidor  y hay menos dinero para comprar..
2.     Competencias: Es la rivalidad entre empresas y otros proveedores por el dinero y lealtad de sus clientes. Esta rivalidad tiende a centrarse en uno de 2 enfoques a modo de combinación; por ejemplo algunos se basan en las competencias basadas en los precios (reducción de costos para atraer a los consumidores).
3.    Demografía: Se encarga del estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, evolución y características generales, además de cómo cambian a través del tiempo debido a la mortalidad, natalidad, migración, entre otros.
4.    Economía: es la ciencia que estudia el mejor modo de utilizar los recursos escasos de la sociedad para lograr el bienestar material de sus miembros.
5.    Naturaleza: es el conjunto, orden y disposición e todas las entidades que componen el universo. Algunas actividades industriales dañarán inevitablemente la calidad del ambiente natural, es por eso que algunas empresas crean un mercado de soluciones para el control de la contaminación.

6.    Tecnología: es el conjunto de los conocimientos técnicos y científicos aplicados a la industria. En la actualidad existe un ritmo acelerado de los cambios tecnológicos, muchos de los productos que ahora son comunes ni existían hace 30 años; además de oportunidades ilimitadas en cuanto a la innovación, ya que los científicos trabajan en una cantidad impresionante de nuevas tecnologías que revolucionarán nuestros productos y proceso de producción; por último en virtud que los productos se vuelven cada vez más complejos, el público necesita confiar en su seguridad, es por eso que los mercados deben tener en cuenta los controles al proponer, desarrollar y lanzar nuevos productos.
7.    Política; es la ciencia de organizar y el arte de prever, es un medio de actividad que intenta resolver conflictos y promueve ajustes. En conclusión podemos decir que es un arte, doctrina y técnica que se aplica para regir los asuntos públicos de una nación, en este ámbito se manejan los políticos, los cuales utilizaban esta doctrina, ya sea en sus propios beneficios o en el de una o varias naciones.
8.    Cultura: Es el conjunto de conocimientos que permiten desarrollar un juicio crítico, conjunto de modos de vida y costumbres, así como de los conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una determinada época, grupo social, etc. Es por eso que cada grupo tiene sus propios deseos y hábitos de compra.
Factores Microambientales: Los factores micro ambientales son aquellos que forman parte de la mercadotecnia de una organización poética, entre los más importantes tenemos el mercado de electores, el cual debe constituir el centro de las decisiones del marketing de la organización.
Los factores macro ambientales están interrelacionados, una modificación de cualquiera puede afectar el comportamiento de las otras. Estos factores no pueden ser controladas por las organizaciones, pero podrían buscarse mecanismos para influir en su comportamiento, además que todas afectan por igual a las
surgir competidores con mayores ventajas al momento de ofrecer sus bienes/servicios a los clientes. En Latinoamérica muchas grades corporaciones fueron desapareciendo por cerrarse a los cambios y las transnacionales se ubicaron cómodamente en espacios del mercado que ellas dejaban vacíos. Los supermercados tradicionales, si bien no todos desaparecen, reciben la arremetida de los llamados Hipermercados, lugares donde la gente encuentra variedad de géneros y precios relativamente más bajos. Surge el Fast Food como alternativa para el ajetreado consumidor y los tradicionales restaurantes se ven forzados a adaptarse al cambio ofreciendo los “menú ejecutivo” o el servicio de “buffet” que les permite competir, de alguna forma con los Mc. Donalds o los Subway. El servicio también evoluciona. Al cliente se le comienza a ofrecer una atención mas personalizada y se le “mima” con la finalidad de mantener su fidelidad a la firma. Es importante resaltar que en un principio al cliente, ubicándonos en los tradicionales comercios de principios del siglo XX, debido a la cercanía con el comerciante o productor, por lo limitado de las actividades comerciales, se le trataba con mucha familiaridad y respeto. No era extraño que el panadero o el dependiente de la tienda ofrecieran servicio a domicilio, ofertas “inmejorables” y un regalo por la fidelidad. El trato era familiar y cortes, se consideraba al cliente como un buen amigo y no existía mala fe en el trato comercial. El los países latinoamericanos la cultura e idiosincrasia de los pueblos contrastaba con la eficiencia anglosajona que estaba mas centrada en la ganancia súbita que en un servicio “familiar”. Esto no desmerecía la atención brindada en los países europeos o en los Estados Unidos, donde existían, y subsisten políticas, de calidad en el servicio, pero los latinos eran más cálidos, más familiares y menos mecánicos en la atención al público.



Algunos factores microambientales son:


1.    Empresas: De las cuales interviene o se toman en cuenta sus políticas, reglas, Nº de empleados, entre otros.
2.  Proveedores: son suministradores de mercancías y servicios utilizados en el proceso productivo, es decir proporcionar los recursos necesarios para la compañía (producto o servicio).
3.    Distribuidores: son aquellas empresas que han establecido una relación comercial para apoyar a ciertas compañías en sus distintos requerimientos, tales como plaza, producto, precio y promoción.
4.    Clientes: son personas o instituciones cuyas necesidades, expectativas o inquietudes son atendidas por ciertas empresas, a través de sus servicios o productos que ofrecen. Se pueden seleccionar los clientes hasta un cierto punto en cuanto al tipo de producto.
5.    Cultura organizacional: conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas que comparten y aceptan los miembros de una organización.
6.    Las promociones: regalos de cualquier índole agregados al producto o servicio como son: rebajas, sorteos, entre otros.
7.    El empaque: forma de presentación externa y tangible para el consumidor ( caja, frasco, las etiquetas y los letreros de toda índole)
8.    Empleados: todo lo que implique trabajar con personal ( reprocesos, horas extras, incapacidades, días compensatorios, entre otros)



TALLER APLICATIVO

1.      ¿Mediante un mapa conceptual de a conocer lo estudiado en la lectura?

2.      ¿ Plantee 5 ejemplos con empresas diferentes donde aplique los factores macro y micro ambientales?

3.      Por qué es importante aplicar dichos factores a una empresa y nombre 3 ventajas de aplicarlas?

4.      Qué se pretende al conocer el entorno del mercadeo de una empresa?

Wikipedia

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