lunes, 30 de enero de 2012

Zonas Francas Colombianas

Son áreas geográficas delimitadas del territorio nacional cuyo propósito es promover y desarrollar el proceso de industrialización de bienes y la prestación de servicios destinados primordialmente a las exportaciones.
Son puntos neutrales en el ámbito comercial

Puntos neutrales

Una empresa puede producir mercaderías dentro de una zona franca, ingresar mercadería del exterior a la zona franca sin que esta quede nacionalizada ni con una importación definitiva. esto permite un mayor ahorro en costos ya que fabricando en la zona se exporta directamente desde allí al destino final de la mercadería. Es decir que enviar una mercadería a una zona franca es como dejar esa operación en forma suspensiva hasta tanto se determine el destino final de la misma

Se pueden clasificar en:

Zona franca  Uniempresarial




Razones para establecer Una Zona franca



Generación de puestos de trabajo.
Las Zonas francas generan:
23.131 Empleos directos.
Mas de 70.000 indirectos.
449 empresas instaladas.

   Datos: Ministerio de Comercio Industria y Turismo

lIngreso de divisas

lDesarrollo socioeconómico para las regiones.

lIncremento del mercado nacional

Localización de las zonas francas en Colombia


lEn la costa atlántica: Barranquilla, Santa Marta, Cartagena de Indias y Candelaria.

lEn la costa pacífica: Pacífico, Buenaventura y Palmaseca.

lEn la zona central: Santa Fe de Bogotá y Rionegro.

lEn la frontera con Venezuela: Cúcuta. 



Lectura de Precios de Mercado: Determinacion de Oferta y Demanda

CONSIDERACIONES SOBRE LA DEMANDA.
DEMANDA: Cantidad de bienes y/o servicios que el consumidor estaría dispuesto a comprar según los diferentes precios que se cobran en éste.
LEY DE LA DEMANDA: En todos los mercados que funcionan bajo competencia perfecta siempre se va a cumplir, desde el punto de vista del consumidor, que si los precios suben las cantidades demandadas disminuyen y viceversa, es decir, existe una relación inversa entre precios y cantidades.
Ejemplo: Los siguientes datos muestran el comportamiento de los consumidores de libros de determinada ciudad según los precios existentes en el mercado.

Precios (P)
Cantidades (Q)
10000
500
8000
1000
6000
1500
4000
2000
2000
2500
0
3000



Se puede observar la relación inversa entre precios y cantidades, mientras que el precio disminuye la cantidad demandada aumenta y viceversa.
Gráficamente:


Se puede constatar en la gráfica anterior el comportamiento del consumidor cuando cambian los precios, es decir, según el comportamiento de la gráfica se presenta una relación inversa entre precios y cantidades que se representa por la línea decreciente de la demanda.
Asociando lo anterior con el concepto de ecuaciones lineales de primer grado se puede construir las ecuaciones de demanda.
Las ecuaciones lineales de primer grado tienen la siguiente forma: Y= a + bX, donde tenemos dos variables que serían “Y” y “X”. “Y” es la variable dependiente y “X” la variable independiente, es decir, “Y” depende de los valores que tome “X”. “a” es una constante que determina el intercepto con el eje “Y” y “b” es lo que llamamos pendiente (Grado de inclinación de la ecuación).


 Se llaman ecuaciones lineales de primer grado porque representan líneas rectas y se identifican por que el exponente de la variable independiente es igual a 1 (imaginario), su representación sería la siguiente:






Podemos observar que lo que cambia el comportamiento de la gráfica es el signo de la pendiente. Sí es positivo la línea es creciente y si es negativo la línea es decreciente.
Asociándolo con el comportamiento de la demanda, tenemos que la que se asemeja es la función Y= a –bX.
Reemplazando las variables por precios y cantidades, tenemos lo siguiente:
P= a –bQ que llamaríamos ecuación inversa de demanda. Se llama ecuación inversa porque los precios dependen de las cantidades, es decir, que según las cantidades que se demanden en el mercado se cobran los precios. ¿Qué se observa en la realidad? Que las cantidades demandadas dependen directamente de los precios. Para llevar esta situación a la ecuación anterior despejamos Q y la dejamos en función de los precios, de la siguiente manera:
bQ= a – P
Q=   que la llamamos ecuación directa de demanda. Es directa porque se cumple que las cantidades demandadas dependen de los precios que estén en el mercado.
Una forma de reconocer las ecuaciones es que en la función inversa el signo de la pendiente “b” es negativo, constatemos si cumple:


La formula de la pendiente es la siguiente:




Tomando dos valores de precios y cantidades de la tabla superior, tenemos:


-4 efectivamente se puede observar que el signo de la pendiente es negativo.

CONSIDERACIONES SOBRE LA OFERTA.
OFERTA: es la cantidad de bienes y/o servicios que se está dispuesto a llevar al mercado según los precios que se den en éste.
LEY DE LA OFERTA: en todos los mercados que funcionan bajo competencia perfecta siempre se va a cumplir, desde el punto de vista del productor, que sí los precios aumentan las cantidades ofrecidas también aumentan y viceversa, es decir, existe una relación directa entre precios y cantidades.
Ejemplo: Los siguientes datos muestran el comportamiento de los vendedores de libros de determinada ciudad según los precios existentes en el mercado.
P
Q
2000
500
3000
1000
4000
1500
5000
2000
6000
2500
7000
3000

Se puede observar la relación directa entre precios y cantidades, mientras que los precios aumentan las cantidades ofrecidas también lo hacen.
Gráficamente:




Al igual que la demanda, la oferta también tiene una ecuación inversa y una directa. De manera general decimos que ambas siguen ecuaciones lineales de primer grado como y=a+bx. Sí reemplazamos las variables por precios (P) y cantidades (Q) tenemos que la ecuación inversa de oferta quedaría de la siguiente manera:
P= a + bQ
De la ecuación anterior se puede deducir que los precios de los bienes ofrecidos dependen de las cantidades que se llevan al mercado, cuando en la realidad el mercado se comporta de una manera diferente, es decir, las cantidades que se llevan a comercializar dependen de los precios de los mismos.
De esta manera podemos construir la ecuación directa de oferta despejando de la ecuación las cantidades:
P= a + bQ
P – a= bQ
En esta ecuación se puede observar que las cantidades ofrecidas dependen de los precios de mercado.
La forma de reconocer las ecuaciones de mercado es que en las ecuaciones inversas la demanda tiene el signo menos (-) y la oferta el signo más (+).
Verifiquemos el signo de la pendiente en la oferta (podemos tomar dos valores de la tabla superior):




efectivamente se constata que el signo es positivo.

Ejercicios de Oferta y Demanda Resueltos

1. ¿Qué se entiende por mercado?
Respuesta: Mercado es donde la gente vende artículos u ofrece servicios. No se refiere a un lugar físico, sino que es cualquier acuerdo que permita a compradores y vendedores obtener información y hacer negocios entre sí.

2. Cuáles son los supuestos del modelo de competencia perfecta?
Respuesta: Competencia perfecta es una industria donde:
·  Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores.
·  No existen restricciones para entrar a la industria.
·  Las empresas establecidas no tienen ventaja con respecto a las nuevas.
·  Los vendedores y los compradores están bien informados acerca de los precios.
3. ¿Cómo se da el equilibrio en el modelo de competencia perfecta?
Respuesta:
La demanda y la oferta de la industria determinan el precio del mercado y la producción de la industria. Si la demanda aumenta, la curva de demanda se desplaza hacia la derecha, el precio de equilibrio sube. Si la demanda disminuye, la curva de demanda se desplaza hacia la izquierda, entonces el precio de equilibrio baja.
4. ¿En qué consiste el monopolio?
Respuesta: Un monopolio es una industria que produce un bien o servicio para el que no existen sustitutos cercanos y en donde hay un solo proveedor, protegido de la competencia por una barrera que evita la entrada de nuevas empresas a la industria.
5. Las siguientes son las curvas de oferta y demanda de mercado del bien A. Explique qué sucede si:


A) Se da un precio inferior al de equilibrio.
B) Se da un precio superior al de equilibrio.
C) Se introduce una mejora tecnológica en el proceso de producción.
D) Se impone un impuesto de ventas.
E) Se aumentan los costos de producción.
F) Mejoran las preferencias de las personas con respecto al bien A.
G) Aumenta el ingreso de los consumidores. Solución:




A) Se da un precio inferior al de equilibrio.


B) Se da un precio superior al de equilibrio.


C) Se introduce una mejora tecnológica en el proceso de producción.
D) Se impone un impuesto de ventas


6. Suponga que Ud. labora para una firma consultora y que existe interés por parte de un grupo de empresas productoras de jugos naturales de frutas. Con base en esta información conteste qué sucede con la cantidad y precio de equilibrio en cada uno de los siguientes incisos, explique y grafique: (cada inciso es independiente de los demás).
a. Trace las curvas de oferta y demanda típicas de un bien X. Señale el punto de equilibrio.
b. Se impone un impuesto que grava el ingreso de los consumidores.
c. Los fabricantes de bebidas gaseosas bajan sus precios.
d. Se establece un convenio para que una gran cantidad de restaurantes de comidas rápidas incluyan los refrescos de frutas en el menú y en promociones.
e. El impuesto de ventas se disminuye del 13% al 10%.
f. Se introduce una nueva tecnología para producir los refrescos de frutas.
g. Aumenta el precio de las principales frutas con las que se fabrican los refrescos.
h. El Ministerio de Salud efectúa una campaña a favor de los alimentos naturales.
i. Por alguna razón se da un exceso de oferta.
j. El Gobierno establece un precio máximo para las bebidas de frutas.
k. Aumenta el precio de los equipos para procesar frutas.

Solución:
a. Trace las curvas de oferta y demanda típicas de un bien X. Señale el punto de equilibrio.




b. Se impone un impuesto que grava el ingreso de los consumidores.





 
Suponiendo que se trata de un bien normal, si el ingreso de los consumidores disminuye, la demanda disminuye desplazándose hacia la izquierda. El Pe disminuye y la cantidad también.
c. Los fabricantes de bebidas gaseosas bajan sus precios.

Las gaseosas son un bien sustituto, si su precio baja la demanda de jugos naturales disminuirá. La curva se desplaza a ala izquierda y el precio y cantidad disminuyen.

d. Se establece un convenio para que una gran cantidad de restaurantes de comidas rápidas incluyan los refrescos de frutas en el menú y en promociones

Al aumentar la demanda el precio y cantidad aumenta.
e. El impuesto de ventas se disminuye del 13% al 10%.


La oferta aumenta, el precio disminuye y la cantidad aumenta.
f. Se introduce una nueva tecnología para producir los refrescos de frutas.

La oferta aumenta, el precio disminuye y la cantidad aumenta.
g. Aumenta el precio de las principales frutas con las que se fabrican los refrescos.

La oferta disminuye, el precio aumenta y la cantidad disminuye.

h. El Ministerio de Salud efectúa una campaña a favor de los alimentos naturales.

Si aumenta la demanda el precio aumenta y la cantidad también.

i. Por alguna razón se da un exceso de oferta.

Si hay exceso de oferta es porque el precio es mayor al precio de equilibrio.

j. El Gobierno establece un precio máximo para las bebidas de frutas


El precio máximo crea una escasez de oferta o exceso de demanda.
k. Aumenta el precio de los equipos para procesar frutas.

La oferta disminuye, el precio aumenta y la cantidad disminuye.





Wikipedia

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