viernes, 23 de marzo de 2012

Cadena de la Distribucion Fisica Internacional: DFI


Es la serie de operaciones necesarias para viabilizar el traslado  físico de un producto desde el local del exportador hasta el local del importador, en la cual cada operación requiere  la contratación de un  servicio, lo que representa un componente de costos que puede ser directo o indirecto.





























miércoles, 21 de marzo de 2012

Incoterms 2010: International Commercial Terms





Estos nuevos 11 terminos de negociacion que entraron a regir a partir del 2011 son actualizados por la camara de comercio Internacional (CCI); en etsa nueva clasificacio hay dos grandes grupos, los Multimodales y los maritimos.

Los primeros Incoterms se publicaron en 1936. Cada 10 años desde hace más de 30, la Cámara de Comercio Internacional ha actualizado su mundialmente utilizada publicación de los Incoterms. Las reglas Incoterms® definen las responsabilidades de las empresas compradoras y vendedoras en la entrega de mercancías al amparo de los contratos de compraventa. Son reglas que determinan cómo se asignan los costos y los riesgos entre las partes. Los Incoterms se han convertido en parte del lenguaje cotidiano del comercio en todo el mundo.























domingo, 11 de marzo de 2012

ÉTICA EN LA MERCADOTECNIA


Es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades y/o deseos existentes en el mercado para satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con los clientes a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa—, da lugar a una amplia variedad de desafíos éticos que los mercadólogos deben asumir al ser responsables ante diversos grupos, como clientes, proveedores, distribuidores, empleados, empresarios y la sociedad en general (quienes tienen intereses que con frecuencia suelen ser divergentes y además, emiten juicios morales del tipo "bueno o malo", "correcto o incorrecto", "permitido o no permitido" etc., en función a sus valores culturales).
Sin embargo, y dentro de este complicado contexto, es imprescindible que los mercadólogos y sus colaboradores tengan un comportamiento ético que sea capaz de generar confianza en las actividades de mercadotecnia de la empresa y en las personas que las ponen en marcha; lo cual, es un ingrediente indispensable para construir relaciones a corto y largo plazo con clientes, proveedores, distribuidores, empleados y público en general...
Por todo ello, en el presente artículo se incluyen pautas generales acerca de lo que es la ética en la mercadotecnia, sus beneficios, las disyuntivas éticas a lasque suelen enfrentarse los mercadólogos y en qué consisten los códigos de ética en la mercadotecnia. Sin embargo, cabe mencionar que no es el propósito de este artículo el profundizar en los fundamentos filosóficos de la ética, sino el de brindar pautas generales que sirvan de referencia a los mercadólogos acerca de este importante tema


La ética en la mercadotecnia es un subconjunto de normas morales o de comportamiento que son aceptadas generalmente por una sociedad o grupo y que rigen las actividades y procesos de la mercadotecnia.
Dicho de otra forma, es un subconjunto de reglas que una sociedad o grupo de personas establece como resultado de sus valores culturales y dicta lo que está "bien o mal", "correcto o incorrecto", "permitido o no permitido", "obligatorio o no obligatorio", etc., por tanto, se convierten en lineamientos que rigen la planificación, implementación, monitoreo y control de las diferentes actividades y procesos de la mercadotecnia.
En este punto, cabe realizar las siguientes consideraciones para facilitar una comprensión más amplia de este tema:
·         La ética en la mercadotecnia va más allá de las leyes vigentes: Es decir, que ciertas actividades de mercadotecnia pueden ser consideradas legales pero no por ello éticas. Por ejemplo, en varios países puede ser legal anunciar cigarrillos, bebidas alcohólicas e incluso películas de calificación "X" en medios masivos de comunicación (televisión, radio, periódicos, etc...); sin embargo, ésta práctica puede ser tildada como "incorrecta" o "mala para la sociedad" por ciertos grupos y/o por el público en general (independientemente de si anunciar ese tipo de productos es legal o no).
Por tanto, el hecho de actuar conforme a la ley y los reglamentos establecidos es solo una parte del comportamiento ético, no el todo.

·         La ética en la mercadotecnia varía de una sociedad a otra: Es decir, que la ética en la mercadotecnia tiene variaciones que se dan de un país, ciudad o pueblo a otro, e incluso, de un grupo a otro (por ejemplo, de empleados de una empresa o de sus proveedores, distribuidores, accionistas y/o propietarios a otros de una empresa similar de la competencia o de otro sector). Esto se produce porque cada sociedad o grupo juzga de distinta manera las diferentes actividades y procesos relacionados con la mercadotecnia en función de sus valores culturales, intereses particulares, circunstancias específicas e influencia del medio, lo que suele dar lugar a diversas polémicas acerca de lo que es y no es ético. Por ejemplo, una empresa puede considerar que no es faltar a la ética el derivar la manufactura de sus productos a una fábrica que se encuentra en un país cuya mano de obra es más barata, lo cual, le ayuda a reducir considerablemente sus costos beneficiando de esa manera a los accionistas (quienes perciben mayores beneficios económicos), a los distribuidores (que tienen precios más competitivos y/o mayores márgenes de utilidad), a los clientes (porque tienen una mejor oferta) y a sus empleados (porque tienen mayor estabilidad laboral y/o mejores sueldos); todo lo cual, puede parecer que es "bueno" porque beneficia a diversos grupos. Sin embargo, es muy probable que algunas asociaciones o grupos nacionales y/o internacionales en contra de la explotación laboral no piensen lo mismo y levanten la voz acusando a ésta empresa de un accionar "no ético" porque genera o promueve directa o








Indirectamente la explotación en países del tercer mundo...
Por tanto, la ética en la mercadotecnia debe adaptarse a las particularidades de la sociedad en la que implementa sus actividades y procesos y al de los grupos con los que  se relaciona directa e indirectamente (clientes, proveedores, distribuidores, empresarios, entre otros).
Cada situación específica y el momento en el que se produce puede dar lugar a cuestionamientos acerca de lo que es y no es ético: Por lo general, existen situaciones específicas que se dan en momentos determinados, las cuales, generan cuestionamientos acerca de si es o no es ético el actuar de una u otra manera. Por ejemplo, cuando se realiza una investigación de mercados en grupos de enfoque con observadores que se ubican detrás de un falso espejo transparente, puede surgir el siguiente cuestionamiento: ¿es ético no informar a los participantes acerca de la presencia de observadores detrás del falso espejo?. Por tanto, se debe considerar que las respuestas a cuestionamientos que son muy específicos suelen ser dadas en función de la base ética que tengan los mercadólogos, sus colaboradores y la empresa, y de las circunstancias específicas del momento.
·         Las cuestiones que tienen que ver con la ética a menudo son ambiguas: Es decir, que hay y habrá situaciones en las que algunos podrían considerar que las actividades de mercadotecnia son inapropiadas o carentes de ética en tanto que otros lo considerarán aceptables. Incluso podría darse el caso de que una misma actividad podría considerarse como ética en un momento dado y no ética en otro momento.
Por tanto, es recomendable que las empresas tengan Códigos de Ética escritos y aplicados a las actividades y procesos de mercadotecnia, con la finalidad de dar a conocer a los responsables del área, colaboradores, empleados de otras áreas, proveedores, distribuidores, clientes, entre otros, cuáles son las prácticas que la empresa considera aceptables y aquellas que no, con la finalidad de reducir al mínimo la emisión de juicios ambiguos.
Beneficios del Comportamiento Ético en la Mercadotecnia:
El hecho de que los mercadólogos planifiquen, implementen y controlen las diferentes actividades y procesos de la mercadotecnia de una manera ética, genera beneficios a corto y largo plazo. Algunos de estos beneficios son los siguientes:
·         Generación de Confianza: Todo negocio se construye sobre relaciones con proveedores, clientes, empleados y otros grupos. La fuerza de esas relaciones es en su mayor medida función de la cantidad de confianza que las partes tienen una con otra [1]. En ese sentido, la conducta ética es un factor indispensable para la generación de confianza porque tiene la capacidad de otorgar credibilidad a quienes lo practican.

Captación de Buenos Clientes, Proveedores, Empleados, Distribuidores y Otros: El hecho de no hacer daño, de no engañar o mentir a los demás, de cumplir con lo que se
ofrece, de respetar al prójimo y a su entorno, de transmitir una imagen de profesionalismo, de respetar las leyes y reglamentos vigentes, etc., es como un imán que atrae a personas que suelen comportarse de la misma manera porque se sienten identificados con esas acciones. Recordemos la "regla de oro": Trata a los demás como quieres que te traten a ti.
·         Protección contra la Publicidad Negativa: Cuando las actividades y procesos de la mercadotecnia son considerados éticos, es difícil que la publicidad negativa (aquella que perjudica la imagen de la empresa y/o de sus productos) se produzca como resultado de la queja de clientes o de las denuncias de empleados, proveedores, distribuidores u otros grupos externos a la empresa. Por tanto, el comportamiento ético protege a la empresa contra la publicidad negativa.

·         Satisfacción Personal y Paz Interior: Cuando el ser humano hace lo que es "bueno, correcto o permitido" siente satisfacción y paz interior; ambos, son ingredientes indispensables para que empresarios y empleados (en este caso, los mercadólogos) que trabajan en el desarrollo de una empresa, quieran y deseen seguir trabajando en ella, haciendo su labor de la mejor manera posible.
Disyuntivas Éticas en la Mercadotecnia:
En la práctica, existen situaciones y momentos específicos en los que los mercadólogos y/o sus colaboradores suelen ser tentados a realizar actos "no aceptables" para la empresa y/o la sociedad. Estas circunstancias ponen a los mercadólogos en la disyuntiva acerca de realizar o no ese tipo de actos.
Según Lamb, Hair y McDaniel, algunas de las disyuntivas éticas que encaran los gerentes (en este caso, de mercadotecnia), suelen ser las siguientes:
  • Obsequio de objetos y diversiones.
  • Publicidad falsa o equívoca.
  • Representación incorrecta de bienes, servicios y capacidades de la empresa.
  • Mentiras dichas a los clientes para conseguir la venta.
  • Manipulación de datos (falsificación o uso indebido de estadísticas o información).
  • Garantías engañosas de producto o servicio.
  • Manipulación desleal de clientes.
  • Explotación de niños y otros grupos de escasos recursos.
  • Invasión de la intimidad del cliente.
  • Reclamos publicitarios de orientación sexual.
  • Engaño con producto o servicio.
  • Productos o servicios inseguros.
  • Engaño en el precio.
  • Discriminación en el precio.
    • Comentarios injustos y declaraciones inexactas acerca de los competidores.
    • Cantidades menores del producto en paquetes de igual tamaño.
    • Retratos estereotipados de mujeres, grupos minoritarios y personas de la tercera edad.
  • Complementando esta lista propuesta por los mencionados autores, incluimos las siguientes disyuntivas éticas:
    • Ofrecer y/o dar sobornos a jefes de compras para conseguir la venta de productos o servicios.
    • Recibir sobornos de proveedores, distribuidores u otros para favorecerlos directa o indirectamente.
    • Presionar a empleados, proveedores u otros para obtener de ellos una conducta no ética.
    • Incumplir las obligaciones y responsabilidades contraídas mediante contratos o de forma verbal.
    • Acosar sexualmente a colaboradores, proveedores y otros grupos que dependen de las decisiones de los gerentes de mercadotecnia.
    Si bien, la mayoría o quizá todas éstas situaciones pueden ser consideradas "no éticas" o "no aceptables ni permitidas" en diferentes sociedades, grupos y empresas, en la práctica los mercadólogos pueden verse tentados a realizar algunas de ellas en circunstancias y momentos específicos; especialmente, si la empresa y el Departamento de Mercadotecnia no cuentan con Códigos de Ética que direccionen adecuadamente sus acciones.
    Código de Ética en la Mercadotecnia:
    Como se mencionó anteriormente, la ética en la mercadotecnia varía de una sociedad a otra, de un grupo a otro, e incluso, de una situación y/o momento específico a otro; razón por la que cada empresa debería tener un Código de Ética adaptado a las actividades y procesos de mercadotecnia, con la finalidad de que los responsables y colaboradores del Departamento de Mercadotecnia tengan una idea clara de lo que es y no es ético para la empresa.
    En este punto, cabe señalar que mientras más altas y más adaptadas estén los Códigos de Ética de la Mercadotecnia a los de la sociedad y de grupos relacionados con la empresa (clientes, proveedores, distribuidores, empleados, accionistas, etc...) se logrará una mayor confianza de todos o la mayoría de ellos, lo que repercutirá positivamente en los resultados que obtenga la empresa.
    • El proceso de formular el Código de Ética facilita el análisis entre empleados acerca de lo que está bien o mal, y en última instancia genera mejores decisiones.
    Sin embargo, las empresas deben cuidar de no hacer su Código de Ética para sus actividades y procesos de mercadotecnia demasiado vago (porque daría poca o nula guía a los mercadólogos en sus actividades diarias) ni demasiado detallado (porque puede alentar a los mercadólogos a sustituir con reglas el buen juicio).
    Para finalizar, cabe destacar que según los autores Ferrell, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos, los programas de capacitación ética (además de los Códigos de Ética y las políticas de ética), mejoran el comportamiento ético, ya que describen qué actividades son aceptables y cuáles no, además de limitar las posibilidades de comportamiento indebido mediante la estipulación de castigos por infringir las reglas y normas.
    Bibliografía
    El Código de Ética de la American Marketing Association (A.M.A.) se encuentra en su sitio web: http://www.marketingpower.com/ (en inglés)
    TALLER
    1.      ¿Cuáles  son algunas de las disyuntivas éticas que encaran los gerentes?
    2.      ¿Qué deben hacer los mercadologos?
    3.      En qué consisten los códigos de ética y como se aplica?
    4.      Qué relación tiene la ética en el marketing?
    5.     
    6.      ¿Cómo varia la ética en la mercadotecnia de una sociedad a otra?
    7.     
    8.      ¿Cuales son los beneficios del Comportamiento Ético en la Mercadotecnia y aplíquelos  mediante un ejemplo.
    9.      Cite 5 ejemplos de comportamientos éticos y 5 en los cuales no se aplica la ética.
    10.   Si usted perteneciera al área comercial de una determinada empresa y le pidieran que realizará un código de conducta, nombre 5 aspectos que incluiría en dicho manual.
     

Sin embargo, ¿qué es un Código de Ética?
Son reglas y normas formalizadas que describen qué espera una empresa de sus empleados; por tanto, son pautas que ayudan a los gerentes de mercadotecnia y a otros empleados a tomar mejores decisiones.
En ese sentido, los Códigos de Ética en la Mercadotecnia son subnormas y reglas formalizadas y adaptadas a las actividades y procesos de la mercadotecnia que direccionan adecuadamente las decisiones que se toman en ésta área de la empresa.
Como ejemplo de éstas subnormas y reglas se incluyen las siguientes (que son parte del Código de Ética de la American Marketing Association):
Los mercadólogos deben:
  • Aceptar la responsabilidad por las consecuencias de sus actos, así como esforzarse por asegurar que sus decisiones, recomendaciones y acciones identifiquen, sirvan y satisfagan a todos los públicos relevantes: consumidores, organización y sociedad.
  • Estar conscientes de no hacer daño y de adherirse a todas las leyes y reglamentos establecidos.
  • Ser honestos al servir a los consumidores, clientes, empleados, proveedores, intermediarios y público en general.
  • Notificar la existencia de conflicto de intereses a las partes involucradas.
  • Asegurar que la comunicación acerca de los productos y/o servicios que ofrecen no sea engañosa.
  • Brindar métodos de ajuste equitativo y/o remedios a las quejas relacionadas con compras.
  • Evitar la publicidad falsa y engañosa y las promociones de ventas fraudulentas o manipuladoras.
  • Evitar la guerra de precios y la fijación de precios depredadores.
  • Evitar la utilización de estudios de mercado para promover la venta de productos. Además, debe mantener la integridad de la investigación de mercados evitando la omisión de datos.
Según Lamb, Charles y Mc Daniel, la creación de lineamientos de ética tiene varias ventajas:
  • Ayuda a los empleados a identificar lo que su empresa reconoce como prácticas aceptables de negocios.
  • Un Código de Ética puede ser un control de conducta interno efectivo, que es más conveniente que controles externos, como la regulación gubernamental.
  • Un Código estricto ayuda a los empleados a evitar la confusión al determinar si sus decisiones son éticas.

El entorno de Mercadeo

EL ENTORNO DEL MERCADEO
Las funciones del mercadeo son dinámicas y cambiantes, dado que se hallan sometidas a fluctuaciones originadas por la evolución humana. Las empresas, su competencia y los mercados están inscriptos en situaciones envolventes, un macro contexto social común, el entorno del mercadeo sus fuerzas no controlables que gobiernan este entorno, llamados factores externos de mercadeo someten bajo sus condiciones las relaciones entre empresa y consumidores, ayudando a consolidarlas o a deteriorarlas.
Factores Mácroambientales:
Los factores macro son aquellos que son externos y por lo tanto no se pueden controlar, a continuación se nombraran algunos como son:
1.    La economía: La distribución  de recursos escasos intercambiables, de acuerdo con su valoración social, la cual influye sobre los ingresos, el poder adquisitivo, los ahorros, la distribución del gasto, si sube el dólar se afectan las materias primas importadas y los productos que las contienen, lo cual afecta al consumidor  y hay menos dinero para comprar..
2.     Competencias: Es la rivalidad entre empresas y otros proveedores por el dinero y lealtad de sus clientes. Esta rivalidad tiende a centrarse en uno de 2 enfoques a modo de combinación; por ejemplo algunos se basan en las competencias basadas en los precios (reducción de costos para atraer a los consumidores).
3.    Demografía: Se encarga del estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, evolución y características generales, además de cómo cambian a través del tiempo debido a la mortalidad, natalidad, migración, entre otros.
4.    Economía: es la ciencia que estudia el mejor modo de utilizar los recursos escasos de la sociedad para lograr el bienestar material de sus miembros.
5.    Naturaleza: es el conjunto, orden y disposición e todas las entidades que componen el universo. Algunas actividades industriales dañarán inevitablemente la calidad del ambiente natural, es por eso que algunas empresas crean un mercado de soluciones para el control de la contaminación.

6.    Tecnología: es el conjunto de los conocimientos técnicos y científicos aplicados a la industria. En la actualidad existe un ritmo acelerado de los cambios tecnológicos, muchos de los productos que ahora son comunes ni existían hace 30 años; además de oportunidades ilimitadas en cuanto a la innovación, ya que los científicos trabajan en una cantidad impresionante de nuevas tecnologías que revolucionarán nuestros productos y proceso de producción; por último en virtud que los productos se vuelven cada vez más complejos, el público necesita confiar en su seguridad, es por eso que los mercados deben tener en cuenta los controles al proponer, desarrollar y lanzar nuevos productos.
7.    Política; es la ciencia de organizar y el arte de prever, es un medio de actividad que intenta resolver conflictos y promueve ajustes. En conclusión podemos decir que es un arte, doctrina y técnica que se aplica para regir los asuntos públicos de una nación, en este ámbito se manejan los políticos, los cuales utilizaban esta doctrina, ya sea en sus propios beneficios o en el de una o varias naciones.
8.    Cultura: Es el conjunto de conocimientos que permiten desarrollar un juicio crítico, conjunto de modos de vida y costumbres, así como de los conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una determinada época, grupo social, etc. Es por eso que cada grupo tiene sus propios deseos y hábitos de compra.
Factores Microambientales: Los factores micro ambientales son aquellos que forman parte de la mercadotecnia de una organización poética, entre los más importantes tenemos el mercado de electores, el cual debe constituir el centro de las decisiones del marketing de la organización.
Los factores macro ambientales están interrelacionados, una modificación de cualquiera puede afectar el comportamiento de las otras. Estos factores no pueden ser controladas por las organizaciones, pero podrían buscarse mecanismos para influir en su comportamiento, además que todas afectan por igual a las
surgir competidores con mayores ventajas al momento de ofrecer sus bienes/servicios a los clientes. En Latinoamérica muchas grades corporaciones fueron desapareciendo por cerrarse a los cambios y las transnacionales se ubicaron cómodamente en espacios del mercado que ellas dejaban vacíos. Los supermercados tradicionales, si bien no todos desaparecen, reciben la arremetida de los llamados Hipermercados, lugares donde la gente encuentra variedad de géneros y precios relativamente más bajos. Surge el Fast Food como alternativa para el ajetreado consumidor y los tradicionales restaurantes se ven forzados a adaptarse al cambio ofreciendo los “menú ejecutivo” o el servicio de “buffet” que les permite competir, de alguna forma con los Mc. Donalds o los Subway. El servicio también evoluciona. Al cliente se le comienza a ofrecer una atención mas personalizada y se le “mima” con la finalidad de mantener su fidelidad a la firma. Es importante resaltar que en un principio al cliente, ubicándonos en los tradicionales comercios de principios del siglo XX, debido a la cercanía con el comerciante o productor, por lo limitado de las actividades comerciales, se le trataba con mucha familiaridad y respeto. No era extraño que el panadero o el dependiente de la tienda ofrecieran servicio a domicilio, ofertas “inmejorables” y un regalo por la fidelidad. El trato era familiar y cortes, se consideraba al cliente como un buen amigo y no existía mala fe en el trato comercial. El los países latinoamericanos la cultura e idiosincrasia de los pueblos contrastaba con la eficiencia anglosajona que estaba mas centrada en la ganancia súbita que en un servicio “familiar”. Esto no desmerecía la atención brindada en los países europeos o en los Estados Unidos, donde existían, y subsisten políticas, de calidad en el servicio, pero los latinos eran más cálidos, más familiares y menos mecánicos en la atención al público.



Algunos factores microambientales son:


1.    Empresas: De las cuales interviene o se toman en cuenta sus políticas, reglas, Nº de empleados, entre otros.
2.  Proveedores: son suministradores de mercancías y servicios utilizados en el proceso productivo, es decir proporcionar los recursos necesarios para la compañía (producto o servicio).
3.    Distribuidores: son aquellas empresas que han establecido una relación comercial para apoyar a ciertas compañías en sus distintos requerimientos, tales como plaza, producto, precio y promoción.
4.    Clientes: son personas o instituciones cuyas necesidades, expectativas o inquietudes son atendidas por ciertas empresas, a través de sus servicios o productos que ofrecen. Se pueden seleccionar los clientes hasta un cierto punto en cuanto al tipo de producto.
5.    Cultura organizacional: conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas que comparten y aceptan los miembros de una organización.
6.    Las promociones: regalos de cualquier índole agregados al producto o servicio como son: rebajas, sorteos, entre otros.
7.    El empaque: forma de presentación externa y tangible para el consumidor ( caja, frasco, las etiquetas y los letreros de toda índole)
8.    Empleados: todo lo que implique trabajar con personal ( reprocesos, horas extras, incapacidades, días compensatorios, entre otros)



TALLER APLICATIVO

1.      ¿Mediante un mapa conceptual de a conocer lo estudiado en la lectura?

2.      ¿ Plantee 5 ejemplos con empresas diferentes donde aplique los factores macro y micro ambientales?

3.      Por qué es importante aplicar dichos factores a una empresa y nombre 3 ventajas de aplicarlas?

4.      Qué se pretende al conocer el entorno del mercadeo de una empresa?

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Entradas populares

Los mas leídos

Seguidores