jueves, 26 de enero de 2012

ETAPAS BASICAS DEL METODO ESTADÍSTICO: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

Los aspectos básicos para desarrollar o realizar una investigación de mercados o experimento utilizando el método estadístico, donde se parte de la observación de fenómenos, cuyas condiciones de ocurrencia, pueden ser controlados o no por los investigadores, consta como mínimo de las siguientes etapas:







1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O UNA NECESIDAD

En la definición del problema de estudio es fundamental identificar claramente la pregunta que se quiere responder o el problema concreto  a cuya solución o entendimiento se contribuirá con la ejecución del proyecto de investigación. Para el planteamiento se deben seguir los siguientes pasos.

a) Hacer diagnostico de la situación. Qué pasa en el entorno de estudio? identificar síntomas, necesidades.
b) Con las listas de causas o necesidades, identifique los hechos o situaciones que los producen. estas son las causas del problema.
c) Si los síntomas persisten en la investigación, que podría llegar a pasar? cuales serían los resultados de tal permanencia? ese sería el pronóstico.
d) se deben proponer alternativas que se anticipen al pronóstico, piense en qué forma o qué es necesario hacer para que el pronóstico no se presente en la investigación. Este será el mecanismo de control.
e) luego tome todos los interrogantes que surgieron en los puntos anteriores y redáctelos en una forma coherente y lógica; el resultado será el planteamiento del problema.

2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.
Antes de iniciar cualquier investigación se debe tener bien definido Que y porque se va a investigar, Como se llevara a cabo dicha investigación, es decir, en que condiciones y con cuales recursos. Cuando y Donde se va realizar. La contestación adecuada al Qué, Como, Cuando y Donde; su desglose en metas, tareas y actividades menores; La obtención de los recursos físicos, financieros, bibliográficos y humanos son fundamentales para el desarrollo del cronograma de la investigación.
Una vez definidas las posibles respuestas a los anteriores interrogantes, complete señalando las acciones que usted va a realizar como investigador y que le van a permitir cumplir lo que ha propuesto. Utilice el infinitivo al señalar la formulación de  las acciones que quiere ejecutar(los objetivos siempre deben empezar en un verbo infinitivo).
Debe haber un objetivo principal o general y como mínimo 3 objetivos específicos los cuales serán las acciones o herramientas que servirán para alcanzar el objetivo general.

3 DETERMINACION DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

Es el elemento de la población que origina la información y puede estar constituida por uno o varios individuos u objetos ( un animal, una persona, una fabrica, un avión, etc ) y denominarse simple o compleja. La unidad de investigación debe estar perfectamente identificada, y ser fácilmente mensurable. Como habíamos definido anteriormente la población es el conjunto de todas las observaciones de interés para el investigador, también podemos definir la población como el conjuntos de todos los elementos que tienen características comunes. Es fundamental definir claramente la población a investigar clarificando si es finita o es infinita y dada la dificultad que implica trabajar con poblaciones grandes es necesario trabajar con subconjuntos o muestras de dicha población. Existen muchos métodos para seleccionar y calcular el tamaño de la muestra.

4 FORMULACION DE LA HIPOTESIS

La hipótesis es una proposición que nos permite establecer relaciones entre hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer unas relaciones entre los hechos y explicar por qué se producen. La hipótesis es una proposición para responder tentativamente a un problema; indica por lo tanto qué estamos buscando, va siempre hacia adelante; es una proposición que puede ser puesta a prueba para determinar su validez. Al final esta afirmación puede ser rechazada o replanteada.

5 SELECCIÓN DEL METODO DE INVESTIGACION.
En esta etapa se determina si la investigación va a ser muestral o poblacional. Si es muestral se debe indicar cual es el procedimiento seleccionado para calcular el tamaño de la muestra y determinar el método para extraer los elementos de la muestra.

Se debe definir si la investigación se inicia como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta qué nivel llegará.

6 RECOLECCION DE LA INFORMACIÓN
Una de las etapas mas importantes de la investigación estadística es la recolección de datos La información se puede recolectar por diferentes medios, entre los cuales los más comunes son: por observación directa, por encuestas, por publicaciones y/o fuentes externas confiables que hallan realizados investigaciones estadísticas, encuestas on line

En esta etapa se deben de diseñar las preguntas que se realizarán en al encuesta, si se va a tener criterios demográficos (genero, grupos étnicos, estratos, personas a cargo, con cuantas personas vive, que tipo de vivienda tiene, etc), criterios económicos (dependencia económica, ingresos, trabajo, gastos, situación financiera, etc), criterios políticos, sociales o culturales que puedan influenciar el comportamiento del consumidor o el nicho de mercado que se desea investigar

7 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Consiste en ordenar la información, filtrarla, eliminando los posibles errores, (donde es fundamental el conocimiento de la población por parte de quien depura y filtra para poder detectar las falsedades en las respuestas), tabularla mediante la utilización de cuadros o tablas donde se resume la información de acuerdo al interés especifico del investigador, y analizar la información mediante los métodos y normas estadísticos. Cabe anotar que para la presentación final hay que tener en cuenta a quien va dirigida la información por lo tanto es indispensable combinar gráficos, tablas y/o cuadros con el fin de que la información llegue con claridad y permita hacer los análisis fácilmente. El avance tecnológico y la masificación de las computadoras hacen que estas tareas manualmente engorrosas sean realizadas fácilmente y en muy corto tiempo. Se debe mencionar que tipos de análisis se van a realizar con la información, cómo se van a tabular las diferentes variables.


8 PUBLICACION

Es la etapa final de entrega de la información después de revisada, donde quedan consignados todo los resultados de la investigación. Estos resultados deben presentarse adecuadamente de tal forma que puedan servir para estudios posteriores.

ACTIVIDAD:

1. Desarrolle su propia investigación estadística con todas las etapas anteriores, debe incluir una encuesta con mínimo 15 preguntas con las cuales se pueda alcanzar el objetivo de la investigación.

2. Qué conclusiones puede ud sacar de su trabajo? se puede llegar a dar respuesta a su investigación utilizando las herramientas estadísticas? por qué?

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Entradas populares

Los mas leídos

Seguidores