miércoles, 6 de junio de 2018

Diseño de almacenes




Pese a lo que podría indicar su nombre la función de un almacén, en general, no es el almacenar productos sino hacer que estos circulen. Excepto en el caso de los almacenes de custodia a largo plazo, un almacén debe tratar de conseguir que el producto dé el servicio esperado mientras hace que las mercancías circulen lo más rápidamente posible.



Por este motivo es de especial interés analizar la secuencia de operaciones que en
cualquier almacén sigue un producto.


1) Entrada de bienes: Recepción de las mercancías a través de los muelles de carga, pasando por los controles de calidad, cuarentenas y cambios de embalaje necesarios.
2) Almacenamiento: Disposición de las cargas en su ubicación con el objeto  de retenerlas hasta su puesta a disposición.
3) Recogida de pedidos: Conocida también por picking, es la operación por la que se convierten las unidades de carga de compra en unidades de venta.
4) Agrupación-Ordenación: Dependiendo del procedimiento de generación de pedidos, y de la  configuración del sistema de distribución será necesario establecer un sistema para agrupar y ordenar los pedidos según las rutas de distribución.

5) Salida de bienes: El control de salidas, recuento numérico o control de calidad y el embarque en el medio de transporte correspondiente son las funciones con las que finaliza el proceso.


Diseño de almacenes

Resultado de imagen para diseños de almacenes layout
Según su relación con el flujo de producción
Se pueden clasificar los almacenes según su relación con el flujo de producción en los siguientes grupos:

· Almacenes de Materias Primas: Aquellos que contiene materiales, suministros, envases, etc.; que serán posteriormente utilizados en el proceso de transformación.
· Almacenes de Productos Intermedios: Aquellos que sirven de colchón entre las distintas fases de obtención de un producto.
· Almacenes de Productos Terminados: Exclusivamente destinados al almacenaje del resultado final del proceso de transformación.
· Almacenes de Materia Auxiliar: Sirve para almacenar repuestos, productos de limpieza, aceites, pinturas, etc. La demanda de estos productos suele ser estocástica.
· Almacenes de preparación de pedidos y distribución: Su objeto es acondicionar el producto terminado y ponerlo a disposición del cliente.


en el siguiente link podrá descargar el documento completo para el diseño de almacenes:

Documento Completo

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Entradas populares

Los mas leídos

Seguidores