jueves, 7 de febrero de 2013

Importancia de la Estadistica



Para la investigación de mercados al igual que para las demás disciplinas, la estadística es una herramienta que apoya los procesos y la toma de decisiones. El estudiante de mercadeo debe manejar bases de datos, tabular información sobre mercados, fabricar encuestas y proyectar el comportamiento de mercados, ventas y demás variables que los constituyen.



Los responsables de la toma de decisiones sobre la política económica, asesores presidenciales, ministeriales y de otros altos cargos públicos, tienen en la estadística una herramienta muy valiosa.

Como economistas consideramos  los  índices de la situación económica y el comportamiento de los mercados  durante cierto tiempo y los utilizamos para predecir comportamientos futuros. Únicamente con la ayuda del análisis estadístico pueden tomarse decisiones inteligentes en relación con los tipos tributarios, programas sociales, gastos de defensas, políticas laborales, inversiones prioritarias así como la reactivación de ciertos sectores económicos; hoy en día hasta en los noticieros, el manejo de la estadística es fundamental hasta para las presentadoras de farándula.





En todos los capos de investigación el uso de la estadística es muy frecuente parta manejar la información, para la recopilación de datos o también para el  diseño de  encuestas para capturar información como por ejemplo el día previo a las  elecciones y así predecir el resultado de las mismas. Se seleccionan al azar consumidores para obtener información con el fin de predecir la preferencia con respecto a ciertos productos y/o servicios.


Es importante para los empresarios, en su búsqueda incansable del beneficio, donde las actividades de control total de calidad, minimización de costos, combinación de productos; hoy en dia hasta en los restaurantes para calcular y proyectar ventas futuras es necesario el manejo de modelos estadísticos, del calculo de estadígrafos.

Existen múltiples  aspectos empresariales que se pueden gestionar con eficacia mediante procedimientos estadísticos. En la investigación de mercados, la estadística representa una ayuda inestimable para determinar si es probable que un nuevo producto y/o servicio tenga éxito. Su utilidad es evidente también para los asesores financieros que han de evaluar las oportunidades de inversión a través de las bolsas de valores. Contadores, directores de personal y fabricantes se benefician igualmente del análisis estadístico.

Incluso los investigadores médicos, sicólogos, siquiatras y muchos profesionales del sector de la salud y del comportamiento, que preocupados por la eficacia de nuevos medicamentos, realizan experimentos para determinar su efecto bajo ciertas condiciones ambientales controladas en los humanos y en los animales para la determinación del método apropiado para curar ciertas enfermedades, encuentran en la estadística un aliado imprescindible.



En término generales la estadística se puede utilizar para mejorar el rendimiento en el trabajo y en muchos aspectos de la vida diaria ya que es una guía universal para lo desconocido

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Entradas populares

Los mas leídos

Seguidores