domingo, 23 de octubre de 2011

El plan Exportador

 
ANALISIS DEL POTENCIAL EXPORTADOR
La empresa debe hacer un análisis tanto interno como externo que le permita conocer sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para conocer sus ventajas competitivas e iniciar un proceso exportador. Dicho análisis debe contener por lo menos los siguientes aspectos:
SITUACIÓN DE LA EMPRESA

La empresa conocerá y valorará sus potencialidades y debilidades con las que cuenta para abordar los nuevos mercados. Deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:
GENERALIDADES
- NIT
- Razón Social    
- Objeto Social               
- Sector Económico
- Antecedentes (Breve historia de la empresa que contiene: fecha de creación, cual ha sido el desarrollo de la empresa desde que se creó hasta hoy).


PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
- Misión (Definir el propósito principal de la empresa)
- Objetivos  (General y específicos)
- Visión  (Cómo se ve la empresa en los próximos 3 a 5 años)

ANALISIS DE PRODUCCIÓN

Para conocer el nivel de productividad actual y las acciones para mejorarlo, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

a) Descripción del proceso productivo (Cómo se produce actualmente y cómo se podría mejorar la producción).
b) Tecnología y estado del equipo
- Nivel de utilización de la Capacidad Instalada
- Grado de Mantenimiento del Equipo
- Nivel de modernización o de Obsolescencia de los equipos
c)  Procesos de Control de Calidad
-    Procesos de control de calidad realizados por la empresa
-    Políticas internas de seguridad (Manejo de materiales, implementos de seguridad y control a estas).
-    Utilización de Políticas Ambientales dentro de la compañía



ESTRUCTURA DEL PLAN EXPORTADOR.
1. Análisis del mercado:
1.1 Reglamentaciones comerciales país Origen (Colombia):
• Restricciones
• Reglamentaciones en materia de impuestos y divisas
• Requisitos para exportar, licencias, etc.
1.2 Acceso al mercado (país destino):
Información Macro país destino.
Características demográficas, psicográficas, geográficas y comportamiento del mercado
Tramites de importación
Impuestos de entrada
1.3 Volumen, Estructura y Expansión del mercado (país destino):
Factores que influyen en la demanda
Consumo per cápita del producto
Usos que se le da al producto
Intercambio con el país destino (export & import)
Su procedencia, participación y precios
Tamaño y perspectivas del mercado
Tipo de compradores
Frecuencia de compra y donde compran el producto o similares
Cual es la actitud del cliente /consumidor frente al producto colombiano
La compra del producto requiere cambios en la cultura o hábitos del consumidor

2. Análisis de la Competencia:
Quienes son (por país y empresa)?
Volumen de producción y participación de ventas
Competencia nacional: Qué exportan? y a dónde están exportando?
Portafolio de productos exportados y sus marcas lideres (registradas?)
Definir fortalezas y debilidades
3. Análisis de la Distribución:
Que transporte se utiliza (fletes, frecuencias, riesgos, requisitos de empaque y embalaje,…)
Tipo de intermediarios para estos productos
Canales utilizados para el producto
Principales distribuidores y cobertura
Poder de negociación de los Intermediarios
Estructura de costos (descuentos, márgenes, comisiones, …)

4. Análisis del Producto:
Definir el producto (color, gusto, dimensiones, diseño, estilo, materiales, etc.)
Requisitos de embalaje países destino (tipo de transporte, cuidado, manipulación, almacenamiento, identificación, comercialización, etc.)
Requisitos del empaque o envase (Cuidados, información legal y comercial, cantidad, uso, material, peso, etc.)
Requerimientos y certificados de calidad, laboral, ambiental de mi producto necesarios para ingresar
Etapa del producto según el ciclo de vida
Percepción del producto (valor)
Estructura de costos, precio y márgenes del producto (costeo en reversa)
Capacidad de producción y respuesta según el mercado destino

5. Formulación Estratégica:
DOFA
Fortalezas y Debilidades: empresa y competidores (país destino)
Amenazas y Oportunidades: país origen y países destino
Análisis de rivalidad e ingreso a un Mercado
Objetivos de Ventas
Estrategias del mix:
Producto
Precio
Distribución
Comunicación

7. Plan Apoyo:
Contacto Instituciones del Gobierno:
Mincomex, Bancoldex, Proexport, otras
Contacto Instituciones Privadas, como:
Bancos, Cooperativas,
Corporaciones Financieras, Otras.
Asesores y Consultores
8. Conclusiones.








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