miércoles, 11 de enero de 2012

Factores importantes en la Fijación de precios Internacionales

Las empresas multinacionales se enfrentan a una serie de problemas a la hora de fijar sus precios internacionales. Con relación a la política de precios global, las empresas pueden optar entre estas alternativas:
l . Fijación de un Precio Único Generalizado: por ejemplo, Coca-Cola podría desear incrementar el precio en 40 centavos en todo el mundo, pudiendo conducir a un precio excesivamente alto en los países pobres y no lo suficientemente elevado en los países ricos.
2. Fijación de un Precio Adaptado a las Características de cada Mercado: en este caso Coca-Cola podría incrementar los precios en una cantidad soportable por cada mercado. Actuando así se ignoran las diferencias entre los costes de un país a otro. También podría conducir a una situación en la cual los intermediarios de los países con precio bajo revendieran su Coca-cola a los países que la venden a un precio alto.
3. Fijación de un Precio basado en los Costes de cada uno de los Mercados: aquí Coca-Cola podría utilizar un margen estándar sobre sus costes en cualquier parte. Actuando así podría ser que el precio de Coca-Cola resultara excesivamente caro en determinados países con altos costes.

 
Independientemente de la opción, los precios de las compañías extranjeras tienden a ser mayores que los precios que se fijan en los mercados de origen (a menos que esos precios estén subvencionados). La razón radica en un fenómeno de escalonamiento del precio. Un bolso Gucci se puede vender por 120 dólares en Italia y por 240 dólares en Estados Unidos ¿por qué? Gucci tiene que añadir el coste del transporte, los aranceles, el mar7en bruto del importador. El del mayorista y el del detallista al precio que supone fabricar ese bolso. Dependiendo de esos costes añadidos, así como del riesgo que supone la fluctuación del tipo de cambio, el producto debe venderse a un precio de 2 a 5 veces mayor en el extranjero para poder proporcionar el mismo beneficio al fabricante.


Otro problema surge cuando una empresa fija un precio de transferencia para bienes que envía a sus representantes o a sus filiales en el extranjero. Consideremos el siguiente ejemplo:



La empresa farmacéutica suiza, Hoffman-Laroche fijó un precio a su filial en Italia de sólo 22 dólares por kilo de Librium, con objeto de hacer grandes beneficios en Italia donde el impuesto de sociedades es más bajo. Tratándose del caso británico, fijó un precio de 975 dólares por kilo del mismo Librium con objeto de obtener altos beneficios en el mercado suizo en lugar de en el británico, donde los impuestos a las empresas son elevados. La Comisión del Monopolio Británico rec1amó.a Hoffman-Laroche los  impuestos y ésta no tuvo más remedio que pagarlos.

Si la empresa eleva demasiado los precios a una filial Acaba pagando tarifas arancelarias más altas, aunque esté pagando impuestos más bajos en el país extranjero. Si los recarga demasiado poco, puede incurrir en una política de dumping. El dumping aparece cuando una empresa, o bien vende por debajo del costo o recarga los precios menos que en el mercado donde se asienta. Por ejemplo, Zenith acusó a los fabricantes de televisión japoneses de seguir una política de dumping en el mercado de los Estados Unidos. Cuando la oficina de aduanas de los Estados Unidos encuentra evidencias sobre prácticas dumping  Puede aplicar una tarifa de dumping especial. Varios gobiernos están vigilando la aparición de abusos y a menudo obligan a las empresas a fijar los precios en la misma medida que otros competidores hacen para productos similares.


Muchas multinacionales sufren el problema del gray-market. Por ejemplo:


Minolta vendió sus máquinas de fotos a detallistas de Hong-Kong a un precio inferior al de Alemania debido a unos menores costes de transporte y aranceles. Los detallistas de Hong-Kong aplicaron márgenes inferiores a los de los detallistas alemanes que prefirieron márgenes brutos elevados para aumentar las cifras de negocio. Las máquinas de fotos Minolta se acabaron vendiendo a un precio de 174 dólares en Hong-Kong y de 270 en Alemania. Algunos mayoristas de Hong-Kong dieron a conocer estas diferencias de precio y enviaron cámaras Minolta a los vendedores alemanes a un precio inferior al que ellos estaban pagando al distribuidor alemán. El distribuidor alemán no podía dar salida a sus existencias y se quejó a  la empresa Minolta.



Con mucha frecuencia una empresa encuentra a otras de distribución que compran mas de lo que pueden vender en su propio país y transfieren bienes de un país  a  otro entrando en competencia con el distribuidor establecido en él, con objeto de conseguir ventajas basadas en  la .diferencia de precios. Las multinacionales tratan de prever estas actuaciones controlando 11 los distribuidores o elevando sus precios a aquellos que venden a bajo coste, alterando las características de producto o las garantías de servicio para diferentes países.











Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Entradas populares

Los mas leídos

Seguidores